***La Historia de Don Grillo***

                               ¡Leamos una obra de teatro!

 

1.Situación retórica

 

¿A quién? Es una obra dirigida al público infantil.

¿Qué? Nos relata una historia acerca de unas niñas que juegan a ser carpinteros y se encuentran con un grillo que habla,y así comienzan una amable conversación acerca de las construcciones.

¿Para qué? Como obra de teatro infantil pretende rearfirmar la imaginación en los niños por el hecho de poder dialogar con un grillo.También deja un claro mensaje acerca de cuidar el medio ambiente.

 

  2.Contexto de Producción

Autor:

 


 

 

 

Andrés Díaz Marrero 

 

 Autor de literatura para niños. Nació en San Juan de Puerto Rico, el 28 de noviembre de 1940. Estudió Bachillerato en Ciencias Sociales y Maestría en Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico. Ha sido maestro, bibliotecario, cuentacuentos y profesor de creación literaria. Actualmente se desempeña como especialista en literatura infantil.

Sus textos sobre Escritura Creativa son utilizados por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Varias de sus obras han sido traducidas al inglés, al portugués y al polaco. Parte de su obra ha sido publicada, entre otras, por las siguientes editoriales:


MacGraw-Hill, USA, Editorial Juventud S.A., España; Houghton Mifflin, USA; Editorial Kamar, Guatemala; Editorial Santillana, España; Editorial Norma, Puerto Rico; Editorial SM, Puerto Rico; Editorial Sendero, Puerto Rico; Ediciones del Sur, Argentina; Editorial Creación, Puerto Rico.


Desde el 1ro. de abril de 1998, sus cuentos infantiles y juveniles se publican en este portal cuyo objetivo es:

Resaltar la importancia de la Escritura Creativa, la Literatura infantil y la Lectoescritura.

Contexto:

Título: "La historia de Don Grillo"

Autor: Andrés Díaz Marrero

Género: Dramático

Categoría: Obra de teatro infantil

 

 

 





 

 

La Historia de Don Grillo

 Personajes:
Sofía,
Adriana,
Don Grillo
Desarrollador I
Desarrollador II
Abuela


 

Escena I
[El patio trasero de la casa de la abuela. Sofía y Adriana entran vestidas de carpinteros.
Adriana lleva un martillo y sofía un serrucho, ambos de plástico. ]


 Sofía:
¿Este es el árbol de mangó?

Adriana:
Sí, este es el que tenemos que tumbar.

 Sofía:
A trabajar! (Adriana comienza a golpear el tronco como si estuviera clavando. Sofía, hace que serrucha una de las ramas.)

Don grillo:
¡Ay!, ¡auxilio! ¡socorro, (Gesticulando) me están tumbando la casa! ¡Ay!, ¡Auxilio! ¡Ay!…
(Adriana y Sofía Dejan de jugar. Miran asombradas al grillo)

Sofía:
¡Un grillo que habla!

Don grillo:
¡Claro que puedo hablar! Puedo hablar y cantar y brincar cuanto me plazca, pero eso no es motivo para que me tumben la casita.

 Adriana:
¿Y por qué grita?

 Don grillo:
¡Porque me están tumbando la casa!

 Sofía:
Lo siento señor grillo. Sólo jugábamos a los carpinteros.

 Adriana:
Estas herramientas no son de verdad, son de plástico.

 Sofía:
Es cierto, el serrucho no corta; únicamente hace risrás, risrás. (Le enseña el serrucho al público y le pregunta) -¿Verdad que solo hace risrás? (Escucha al público luego se dirige a don grillo) -¡Lo ves!

 Don grillo:
Pero, los golpes del martillo y el ruido del serrucho son verdaderos; y asustan. Asustan mucho. Por un momento pensé que se iba a repetir la historia...

 Adriana:
¿Qué historia?

Don grillo:
Yo vivía feliz al lado de una quebrada rodeado de flores y árboles frondosos..., entonces, llegaron unos desarrolladores.

Adriana:
¿Desarrolladores?

Sofía:
¿Qué es eso? (Entran dos desarrolladores con planos y una cinta métrica.)

Desarrollador 1:
Nuestro negocio es comprar y vender tierra…

Desarrollador 2:
Y construir urbanizaciones y centros comerciales. (Se ponen a medir y a apuntar en una libreta.)

Don grillo:
Talaron los árboles y aplanaron la tierra para construir calles y edificios. Sin árboles ni matas en el lugar, apenas llovía. La mayoría de los pájaros y animales decidieron buscar otro sitio para vivir.

Sofía:
¿Se fueron todos? ¿Las personas también?

Don grillo:
Casi todos. La gente comenzó a enfermar por falta de agua potable.

Adriana:
¿Agua qué?

Don grillo:
Agua potable, así se le llama al agua que las personas pueden beber sin temor a enfermar.

Sofía:
Por favor, don grillo, continúe la historia.

Don grillo:
Las fábricas cerraron, pues, los trabajadores se mudaron, buscando otros sitios más saludables para sus familias. En poco tiempo, el lugar se convirtió en un pueblo fantasma. A pesar de todo, quería quedarme… ¡Yo había nacido allí! Entonces…, ocurrió algo espantoso.

Escena II


Abuela:
¡Adriana!, ¡Sofía! Es hora de comer.

Sofía:
¡Ya vamos, abuela!

Adriana:
¡Ya vamos! Déjanos un ratito más.

Abuela:
Está bien, pero solo cinco minutos más.

Adriana:
¡Gracias abuela!

Sofía:
¡Por favor, don grillo, termine la historia!

Adriana:
¡Sí, que nos tenemos que ir!

Don grillo:
Lo que ocurrió espantoso fue… ¡Que nos azotó un huracán! La tierra pelada, la fuerza del viento y la enorme cantidad de lluvia que caía hizo que el cerro se convirtiera en un río de lodo cuya fuerza arrasó con todo lo que tenía por delante. Apenas escapé. Pues, para evitar ser sepultado por el deslizamiento de tierra, brinqué a un pedazo de rama que flotaba quebrada abajo… Y, bueno…, aquí estoy. ¡Y ustedes me quieren tumbar la casita!

Sofía:
Perdone, señor grillo; no lo volveremos a molestar. Quisiéramos que fuera nuestro amigo.

Don grillo:
¡Está bien! Ya lo olvidé. ¡Ya lo olvidé! Sólo fue un susto.

Adriana:
Don grillo, ¡necesitamos su ayuda! Nuestros padres piensan talar los árboles que están en la parte de atrás de la casa de abuela.

Sofía:
Sí, los que están al pie del cerro.

Adriana:
Por favor, don grillo, venga con nosotros para que le cuente a nuestros padres, que están por llegar; lo que a usted le pasó. No queremos que algo así nos suceda a nosotros también.

Don grillo:
No puedo. Nunca hablo con las personas mayores. Converso únicamente con los niños.

Sofía:
¡Pero hay que advertirles!

Don grillo:
Eso, se lo dejo a ustedes. (Se aleja del lugar a grandes saltos.)

Sofía:
(Al público) -¿Se lo decimos nosotras? (Después de la respuesta del público) -Sí, hablaremos con nuestros padres sobre la importancia de proteger el ambiente.

Adriana:
Todos podemos contribuir a un mejor Puerto Rico. Se pueden construir casas y edificios pero con una buena planificación. Fin

Estrategias de Aprendizaje:

Antes de la lectura

-El profesor le preguntará a los alumnos si acaso han visto un  grillo.¿Qué es?

-La profesora los invitará a escuchar la historia del grillo (audio)


-Se propone realizar una obra de teatro de esta historia. 

Durante la lectura

-Cada niño tendrá en sus manos una copia de la obra.

-Se invitará a formar grupos y se designarán los personajes,con la libertad de que sean los mismos alumnos que decidan.

-Se aclararán dudas acerca de aquellas palabras que no entiendan.

Después de la lectura 

-Cada grupo hará su representación dando énfasis a la pronunciación y pausas.

-Se evaluará junto a todo al curso las distintas representaciones,en su modo y forma de expresarse.

-Finalmente los alumnos darán su opinión acerca del mensaje que entrega esta obra.



 


 





2 comentarios: